ZAMORA VIVA APUESTA POR LAS FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES, EN FORMA DE COMUNIDADES ENERGÉTICAS DE AUTOPRODUCCIÓN (CE-AP) Y, EN SU DEFECTO, POR LAS INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO (IAC).

DIEZ RAZONES QUE LO JUSTIFICAN:

  1. Los modelos de producción de energía descentralizados como las CE-AP resultan mucho más eficientes evitando las enormes pérdidas por transporte y producción innecesaria.
  2. Permiten recuperar la soberanía energética por parte de los ciudadanos generando una cultura energética democrática y consciente.
  3. La energía comunitaria fija población en los territorios en los que se instala, por impulsar una economía local digna y justa que posibilita la contratación de empresas locales.
  4. Crean un tejido social cohesionado que favorece la resiliencia, la creatividad y la resolución de conflictos. En su organización, planificación o realización participan todas las personas, incluso las de escasa visibilidad en el sistema hegemónico, como las de edad avanzada, mujeres o jóvenes.
  5. Promueven la justicia energética ya que permiten la reducción de la factura de la luz y son un instrumento eficaz contra la pobreza energética proporcionando, como un derecho básico, la energía que precisan las personas en riesgo de exclusión social.
  6. La inclusión de las mujeres en las CE-AP favorece una planificación de la comunidad energética más ajustada a las necesidades sociales de la misma. La gestión y el cuidado de la propia casa, para el bienestar de sus integrantes, ha corrido siempre de su cargo.
    Esa experiencia y conocimiento atesorados son de gran valor para influir en la toma de decisiones sobre cómo, dónde y cuánta energía se debe producir para emplearla a nivel familiar o cooperativo, ajustando las necesidades y los recursos del territorio.
  7. La vinculación directa con el territorio mejora la toma de decisiones sobre dónde ubicar las instalaciones fotovoltaicas o eólicas con el fin de no sacrificar e hipotecar los usos tradicionales del suelo como la agricultura sostenible, la ganadería extensiva o los usos comunales del monte.
  8. Aseguran la conservación y divulgación de los bienes paisajísticosculturales que forman parte de nuestra memoria colectiva, imprescindible para la salud emocional de sus habitantes humanos.
  9. Las CE-AP y las instalaciones de autoconsumo son compatibles con la conservación de la biodiversidad: de ecosistemas, de especies y de hábitats.
  10. Contribuyen a descarbonizar la economía, a abordar la emergencia climática y a transitar hacia un modelo energético que confiera salud a la Tierra y a las especies que la habitamos.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar