SOLICITAMOS A LA JUNTA QUE EXIJA REQUISITOS EN LOS DESBROCES DE SANABRIA, QUE INCLUYEN NOMBRES DE GRANDES DIMENSIONES.

En los últimos meses, los desbroces de matorral que se están realizando en algunas montañas sanabresas incluyen letras de gran tamaño, que incluso pueden superar los 100 metros de longitud. Desbroces dando forma al nombre de “Luis” (como el localizado cerca de Pedralba) se pueden ver desde la autovía A-52 o desde varios pueblos. O bien, la palabra “Padornelo” (localizada en las laderas junto A esta localidad) es muy visible para todos los conductores que transitan por el corredor entre Puebla y Galicia. Junto a estos nombres, hay otros en las partes altas de la sierra, que se pueden visualizar desde varios kilómetros o, incluso, desde Google Earth, generando un gran impacto paisajístico y una importante contaminación visual.

Según la información recopilada, esta tendencia negativa parece que se está generalizando entre algunos equipos de personal encargados del desbroce que operan en la zona. Esta situación ya se puede observar en términos municipales como Pedralba de la Pradería, Requejo, Cobreros y Lubián (además de Padornelo). Además, existen riesgos derivados del efecto negativo de las réplicas en otras zonas.

Desde Zamora Viva consideramos que los desbroces con fines ganaderos o con el objetivo de mejorar la biodiversidad deben ser irregulares, para mantener mayor naturalidad con el entorno y, además, deben mantener islas de vegetación para la fauna rodeadas de áreas desbrozadas. Pero, como denunciamos en esta nota de prensa, los desbroces descritos no mantienen este criterio y llegan incluso a comprometer y banalizar la identidad de las montañas de Sanabria.

Con esta nota de prensa solicitamos públicamente a la Junta de Castilla y León que regule este tipo de usos, prohibiendo, a partir de ahora, este tipo de actuaciones grotescas y garantizando, así, la conservación de nuestros paisajes.

Crea una web o blog en WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar